COMIENZA RETROBACK CON EL MEJOR CINE, TEATRO, MÚSICA Y EXPOSICIONES

Por | Cine-Conciertos | Sin comentarios

Retroback 2016 da el pistoletazo de salida con un clásico para todos los públicos, “E.T. el Extraterrestre” de Steven Spielberg. Da comienzo a las proyecciones en el Teatro Isabel la Católica y a continuación la Gala de Inauguración donde se le rendirá homenaje a Georges Méliès . El 28 de diciembre de 1895 Georges Méliès asistió como invitado a la presentación del cinematógrafo de los hermanos Lumiere. Su fascinación por aquel invento fue tal que decidió invertir su vida en él y convertirse en uno de los grandes pioneros de la historia del cine. Hasta entonces se dedicaba a crear espectáculos de ilusionismo, lo que le sirvió como punto de partida para marcar las bases del trucaje cinematográfico. La “máquina de los sueños” acababa de arrancar. La astrofísica, Julio Verne, la magia, el teatro, la literatura…todo un universo de influencias que pudo meterse dentro de una pequeña caja de madera llamada cinematógrafo. Retroback, en esta edición dedicada a invasiones y viajes espaciales, no podía olvidar al creador de VIAJE A LA LUNA, precursor del género. Con la colaboración de Alianza Francesa de Granada, podremos disfrutar de un hermoso espectáculo en la gala de inauguración con la proyección de 12 cortometrajes del maestro acompañados al piano por su tataranieto Lawrence Lehérissey y su bisnieta Marie-Hélène Lehérissey que también contará con la presencia de la magia de Mago Migue. Destacar por otro lado la obra de teatro BILLY BOB- Animasur Teatro- (obra teatral de ambientación cinematográfica). Billy Bob no es una obra de teatro cualquiera; es la escena de una película de cine negro trasladada al contexto…

Seguir leyendo

PASACALLES “EJERCITO IMPERIAL STAR WARS” CON LA LEGIÓN 501

Por | Eventos | Sin comentarios

El Ejército Imperial de “Star Wars” llega a Granada con La Legión 501 “El Puño de Vader”, un club de fans internacional,  de vestuario Imperial muy perfeccionista y dedicado a extender la magia de la saga por la alta calidad de sus réplicas y especialmente implicado en una importantísima labor social y desinteresada de voluntariado que incluye diversas acciones humanitarias. No hay nada más espectacular que un grupo de Soldados de Asalto (Stormtroopers) animando un evento. A diferencia de los animadores individuales, la Legion 501st funciona como un grupo que crea un auténtico ambiente de fantasía/ciencia-ficción con un amplio rango de trajes de calidad profesional y réplicas. Sus estándares internos garantizan un alto grado de profesionalismo en los actos y apariciones del club, lo cual garantiza que el evento discurra de forma perfecta. Habiendo participado en actos a lo largo de España durante casi un lustro, el simple nombre 501st Legion Spanish Garrison es ya sinónimo de calidad.

Seguir leyendo

INVASORES EN EL ESPACIO EN RETROBACK 2016

Por | Cine-Conciertos | Sin comentarios

El Festival se celebra del 20 al 29 de febrero en diferentes espacios de la ciudad   La octava edición del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, Retroback, llega para dar un importante giro a las temáticas habituales del festival. Retroback abandona momentáneamente la senda de los grandes mitos para expandir nuestros horizontes y mirar al espacio exterior. A partir de aquí la temática nos da pie a un gran ciclo de películas sobre el tema, que irán desde “Viaje a la luna” de Georges Méliès hasta “Encuentros en la tercera fase” de Steven Spielberg. Contaremos con un ciclo dedicado a Orson Welles, el hombre que puso en jaque a la humanidad en 1938 con su gran fake radiofónico de “La guerra de los mundos”. El enorme impacto que causó llamó la atención de la  RKO, que le dio total libertad para realizar el proyecto que marcaría su carrera cinematográfica, “Ciudadano Kane”, que le hizo cargar con el estigma de genio el resto de su carrera. Otro más que merecido homenaje es el que se le va a realizar a John Williams. Se antoja difícil pensar en música de cine y que el primer nombre que te venga a la cabeza no sea el de John Williams. Sus obras han marcado, y siguen haciéndolo, a muchas generaciones, y el concepto de “banda sonora” posiblemente esté eternamente asociado a su nombre. Comenzó a componer para televisión a finales de los 50 y pronto saltaría al cine, haciendo bandas sonoras como la…

Seguir leyendo

“LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, UNIVERSO EN EXPANSIÓN”

Por | Exposiciones | Sin comentarios

En  Febrero de 2013, el Festival de Cine Clásico de Granada, Retroback, y la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, a través de la Asociación Unicornio, unieron sus fuerzas para inaugurar en la Sala de exposiciones de la  Fundación Caja Rural, Sala Zaida, la exposición  “Drácula Ilustrado“, en la que podíamos disfrutar de  material creado por  Forgues y Azpiri, para su libro  “Drácula” de Ediciones B, así como material diverso relacionado con los vampiros y con la figura de el conde Drácula como comic, libros, discos, figuras, carteles, etc. De nuevo, tres años después volvemos a aunar esfuerzos para ofrecer la exposición  “La Guerra de las Galaxias, un Universo en expansión” del 19 de Febrero al 28 de febrero 2016, en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural, la Asociación Unicornio reúne material de diferentes coleccionistas para ofrecer una visión del merchandising creado por esta saga desde 1977, centrándonos sobre todo en los episodios IV, V y VI. Diferente material de coleccionismo, desde carteles originales, pasando por comics de los 70, publicidad de la época, muñecos, miniaturas, replicas de armas y naves, libros, revistas, juegos de ordenador y en definitiva todo lo que el universo Star Wars nos ha dejado en casi 40 años, además incorporamos material de uno de los mayores coleccionistas y expertos en La guerra de la Galaxias en nuestro país, Luismi Alonso, actor madrileño que ha participado  en numerosas series de televisión española como “El Príncipe”, “La Que Se Avecina”, “Víctor Ross”, “B&B”…. entre…

Seguir leyendo

REMINISCENCIAS LUMÍNICAS

Por | Exposiciones | Sin comentarios

REMINISCENCIAS LUMÍNICAS De Proyecto Reset para el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback El jueves 18 de febrero a las 20:00 h. se inaugura en el Centro Federico García Lorca “Reminiscencias lumínicas”, un espacio de consciencia e inconsciencia, de identidad y memoria, de oscuridad y de luz. Adentrarte en esta manifestación artística es retrotraerse sobre uno mismo, un viaje hacia episodios pasados de tu narrativa existencial que concluye, para volverse a iniciar, cuando se materializan en el presente. Para ello, la instalación requiere de tus recuerdos mecanizados a través del móvil. Una acción que convertirá la pieza en un espacio de confluencias entre el recordar biológico y el hacerlo a través de la tecnología, entre lo fluido y lo sólido, entre la inteligencia artificial y la inteligencia de las vivencias. Proyecto Reset son: Leocricia Sabán Marta Rico Javier Moreno Fran Pérez Rus La Instalación Interactiva podrá verse del 18 al 28 de febrero en el Centro Lorca en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas  

Seguir leyendo

RETROBACK PRESENTA “THE POSTER ART OF LAURENT DURIEUX”

Por | Exposiciones, Otras Actividades | Sin comentarios

Hoy día 4 de febrero se ha inaugurado en el Centro Gran Capitán la exposición “The Poster Art of Laurent Durieux”, donde disfrutaremos de más de 60 adaptaciones de carteles cinematográficos del artista que ha prestado la imagen a Retroback 2016 con su adaptación del cartel de la película “Planeta Prohibido”. Del 4 al 28 de febrero. De martes a sábado de 17.00 a 21.30h. Domingos de 10.00 a 14.00h. Laurent Durieux es un dibujante belga nacido en 1970, el gran sueño de Durieux era convertirse en dibujante pero las cosas no salen siempre según lo planeado. Durante años , trabajó en Bruselas como ilustrador freelance en publicidad, hasta que hace unos años decidió dar un giro a su vida. Desde entonces, está considerado como uno de los artistas más importantes de carteles de películas. En los últimos años, ha creado gran cantidad de diseños de carteles de clásicos del cine americano, desde las obras maestras de Hitchcock, a  Tiburón , Pulp Fiction o El Padrino. Francis Ford Coppola , Steven Spielberg y Robert Downey Jr. están entre sus admiradores . Bienvenido al mundo retro-futurista de Laurent Durieux Laurent Durieux no vive en un mundo retro-futurista imaginada por H. G. Wells y diseñada por Raymond Loewy, pero mirando a sus serigrafías de los últimos años, se podría pensar que es así. Los robots gigantes se elevan sobre los bosques poblados por bestias míticas como Bigfoot y King Kong; cielo de la ciudad está llenas de aeronaves en forma de Snoopy, mientras…

Seguir leyendo

LOVECRAFT WORLD EN RETROBACK

Por | Eventos, Otras Actividades | Sin comentarios

Noche de misterio y criaturas sobrenaturales con el juego Lovecraft World en Granada. Durante 6 horas, los participantes se convertirán en investigadores para descubrir enigmas repartidos por toda Granada. Deberán sobrevivir a diferentes criaturas sobrenaturales. La noche del sábado 20 al domingo 21 de febrero la ciudad de Granada se llenará de criaturas sobrenaturales y de misterio. Llega por primera vez a Andalucía, el nuevo evento de World Real Games: Lovecraft World, un juego de supervivencia e investigación. Los jugadores serán investigadores que tendrán que resolver una situación que va a pasar en la población, se van a sentir como Mulder y Scully en Expediente X, tendrán que pasar diferentes escenas averiguando lo que ha sucedido y no ser capturados por las legiones de unos personajes llamados carcasas y que irán por ellos. Dos de los personajes principales del juego son los Mi-go y los Nazzadi, protagonistas de la literatura de Howard Philips Lovecraft, escritor británico que sentó la literatura fantástica que conocemos hoy día y en el que está basado el evento. En Lovecraft, los jugadores pueden ser investigadores o criaturas. Los primeros portarán unas pulseras que reflejan la cordura de cada jugador y que podrán perder durante transcurso del evento en función de las acciones realizadas, de la misma forma también podrán volver a recuperarlas. Si se pierde la cordura o alguna criatura toca al jugador, el investigador es eliminado del juego y, en ese caso, podrá ir al check-in y allí le explicarán cómo continuar la partida. Un funcionamiento sencillo para un…

Seguir leyendo
Cartel Oficial Retroback2016

INVASIÓN TERRESTRE EN RETROBACK

Por | Sin Categoría | Sin comentarios

El festival, que se celebra en Granada del 19 al 28 de febrero, expande horizontes y atrapa como eje central la Invasión en el Espacio. La octava edición del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, Retroback, que se celebra en la ciudad del 19 al 28 de febrero, llega para dar un importante giro a las temáticas habituales del Festival. El Festival abandona momentáneamente la senda de los grandes mitos para expandir nuevos horizontes y mirar hacia el espacio exterior. Retroback 2016 tendrá como eje central los INVASORES EN EL ESPACIO, y apostillan “en” y no “del” puesto que quieren retransmitir minuto a minuto en pantalla como el cine ha tratado la amenaza de la invasión extraterrestre y también como el hombre ha salido en busca de nuevos horizontes y nuevas formas de vida. Para presentar esta idea arrancan con la maravillosa ilustración del cartel de Retroback 2016. Partiendo de una adaptación del reconocido ilustrador belga Laurent Durieux, del cartel de la película “Planeta Prohibido”, la agencia Inoff Comunicación le integra la identidad del Festival y como resultado surge el primer cartel de Retroback íntegramente ilustrado, y como no podía ser de otro modo en esta edición de ruptura, con una intensa paleta de colores. A partir de aquí la temática da pie a un gran ciclo de películas sobre el tema, que irán desde “Viaje a la luna” de Georges Méliès hasta “Encuentros en la tercera fase” de Steven Spielberg. Y como no podía ser de otro modo…

Seguir leyendo

Grease

Por | Programación | Sin comentarios

GREASE IS THE WORD Llega uno de los momentos más esperados y gamberros de Retroback, tras varios años de éxito imparable en la proyección de The Rocky Horror Picture Show, este año le cede su puesto a uno de los musicales más seguidos de todos los tiempos Grease, de la mano de La Seducción vamos a interactuar en la película para lo cual os dejo las instrucciones que nos ha dado el grupo de teatro. Los “Props” son objetos que el público debe llevar para usarlos o lanzarlos en determinados momentos de la película. Esta es la lista de props para ver Grease, el Cineatro, y no te preocupes, durante la proyección te indicaremos cuando poner en uso tus Props: Cigarro. En el primer día de instituto, los amigos de Danny van a saludarle. Éste, al verlos, tira al suelo el cigarro que estaba fumando. ¿Qué hacer?: Lanza hacia el escenario un cigarro. Los actores fumadores del espectáculo te lo agradecerán. Pajarita Origami (puede ser de vestir). Los T-Birds son unos gamberros, así que cuando ven a Eugene, quieren fastidiarle. Putzie, el tipo rubio de la pandilla, le quita la pajarita y la tira al suelo. ¿Qué hacer?: Lanza hacia el escenario una pajarita de origami. Si no te sientes tan inspirado como para hacer una, puedes lanzar una pajarita de tela de vestir. Bola de papel. Patty Simcox es la pija de la escuela, así que también es objeto de las bromas de los T-Birds. Saca una rana de…

Seguir leyendo

Antón García Abril

Por | Cine-Conciertos | Sin comentarios

CONCIERTO CLAUSURA OCG “HOMENAJE ANTÓN GARCÍA ABRIL” Viernes 27 a las 20:30, Auditorio Manuel de Falla Homenaje al compositor español Antón García Abril en la gala de clausura de Retroback Un año más la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Arturo Díez Boscovich pone el broche de oro al festival con un concierto homenaje al compositor español Antón García Abril, que recibirá el “Halcón Maltés” del festival como premio a su carrera. Un más que merecido homenaje a uno de los compositores españoles más significativos de la segunda mitad del siglo XX. Miembro destacado de la llamada Generación Musical del 51, y fundador junto a otros compositores como Cristóbal Halffter o Luis de Pablo del vanguardista Grupo Nueva Música, Antón García Abril fue uno de los compositores más prolíficos del cine español entre los años cincuenta y setenta. A las órdenes del productor Pedro Masó y del director Pedro Lazaga, el compositor turolense puso banda sonora a una parte muy importante del cine comercial del llamado “desarrollismo”, dotando a estas comedias de un característico y meritorio sello de calidad musical. También fueron frecuentes, y de gran calidad, sus trabajos para televisión en los años setenta y ochenta. Su colaboración con el naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente en la serie “El hombre y la tierra” (1974-1981) nos ha dejado el impulso rítmico excepcional de una de las sintonías inolvidables de la historia de la televisión española, así como un sublime trabajo de creación incidental en cada uno de…

Seguir leyendo